Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
El regidor de MC mostró su rechazo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y aseguró que dar marcha atrás a este decreto es un acto “cobarde” por parte del gobernador.
QUERÉTARO, Qro., 5 de agosto de 2015.- Tras la suspensión de los trabajos para declarar a Peña Colorada como Área Natural Protegida, el regidor José Luis Aguilera Rico, del partido Movimiento Ciudadano, condenó dicha medida y aseguró que es en detrimento del medio ambiente.
Aguilera Rico, quien integra la Comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo de Querétaro, advirtió que esta determinación es una actitud cobarde por parte del gobernador José Calzada, ya que no sólo incumple las promesas de campaña sino que deja pendiente este decreto para proteger Peña Colorada, precisa un comunicado.
La intención de proteger las más de cinco hectáreas de Peña Colorada fue desechada por petición del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Carlos Espinoza Larracoechea, así puede verse en un documento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, firmado por el Director General de Conservación para el Desarrollo, David Gutiérrez Carbonell, con folio 521/2015, el cual fue filtrado.
Relacionada | Marcha atrás a declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida
El regidor de Movimiento Ciudadano señaló que el gobernador había prometido impulsar el decreto ante la Semarnat para proteger esta zona que dota de importantes recursos ambientales a la ciudad de Querétaro, sin embargo, fue su gobierno, quien el pasado 8 de julio solicitó que se suspendieran todos los trabajos, con lo cual, queda en entredicho la legitimidad de las acciones ante evidentes presiones de intereses económicos y políticos.
Finalmente, dejó en claro que se sumará a la lucha para defender a Peña Colorada, luego de que desde su paso como diputado local le ha dado seguimiento al tema, por lo que ahora desde el Cabildo se dará la pelea junto a la ciudadanía.