Destacó la creación de la secretaría del Medio Ambiente, dedicar un capítulo a dentro del Plan de Infraestructura Estatal, desarrollo de la Sierra Gorda con visión integral y actualización del marco normativo.

QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2015.- El candidato del PAN al gobierno del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presentó antes ecologistas su estrategia a favor del medio ambiente, la cual está basada en cuatro líneas de acción.

Dichas líneas son: creación de la secretaría del Medio Ambiente, dedicar un capítulo a este sector dentro del Plan de Infraestructura Estatal, desarrollo de la Sierra Gorda con visión integral y actualización del marco normativo.

“El cuidado del ambiente es un tema transversal, estándar global y en Querétaro no vamos a quedarnos atrás. El medio ambiente tendrá un responsable de su cuidado y protección con recursos y equipo para atender las crecientes demandas y retos: constantes interminables y decisivos. Daremos la mayor relevancia a la promoción de la educación ambiental. Vamos a construir grandes obras dedicadas al ambiente, principalmente hidráulicas de la mano de la CONAGUA. Ya están pautadas las grandes obras hasta el año 2080 con los derechos de agua asignados en tres etapas: hasta el año 2021-2060 y 2080”.

Al respecto, Patricia Ruiz Corso, presidenta del Grupo Ecológico “Sierra Gorda” pidió a Pancho Domínguez y a Marcos Aguilar tomar en cuenta al ambiente pues se trata de un patrimonio natural.

“La conservación natural del Estado, la integridad de sus ecosistemas es mantener esos bosques sanos, es una gran infraestructura natural, es nuestro patrimonio natural y es patrimonio natural sin valor económico (…) Por favor les pedimos que nos den el lugar que debemos tener porque trabajamos con calidad, somos un capital para el Estado (…) Queremos ser parte de este gobierno y no ver que suceden errores y errores. Por favor pongan a la tierra en el centro de su corazón, es ahorita Pancho, no después y esperarnos cinco años para ver qué hacemos con el cambio climático”, dijo Ruiz Corzo.

El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que la protección del medio ambiente en la capital está basada en seis acciones que implica el involucramiento de las sociedad, por lo que enfatizó que es una prioridad para su administración.

Pancho Domínguez agregó que hacen falta grandes obras de retención de agua para la recuperación de nuestros acuíferos subterráneos, pues la sobre-explotación de los acuíferos es un problema casi inadvertido, pero que será visible y sensible cuando las capas del subsuelo se sequen, se compacten y finalmente, cedan y se derrumben.

“Nuestro plan de infraestructura contempla el mantenimiento al Acueducto II que en febrero del 2011 fue inaugurado en presencia del Presidente Felipe Calderón y del Ingeniero Luege, quien hoy nos acompaña. Todas estas grandes obras ambientales incluyendo al menos la construcción de una nueva presa, el desazolve de las presas en San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora y Jalpan; así como trabajos de bordería en todos los municipios, todas estas obras propiamente ecológicas van a ser relevantes a la hora de disponer, financiar y ejecutar el Plan Estatal de Infraestructura”.

José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que “la situación del agua en el país es realmente crítica, me tiene muy preocupado (…) tenemos que pensar a 30 o 50 años (…) Recuperación de acuíferos, protección de comunidades en zonas de riesgo, mantenimiento de áreas naturales, incorporación social en los trabajos de sostenimiento en áreas protegidas”.

El candidato del PAN al Gobierno del Estado señaló que su proyecto está basado en el desarrollo humano sustentable, por eso agregó “como ustedes saben este siete de junio las y los habitantes de Querétaro tenemos una cita con nuestro futuro. A 11 días de la jornada electoral el buen gobierno está en sus manos: Ustedes elegirán a la persona que va a guiar y acompañar el crecimiento de Querétaro en los próximos años (…) Vamos a crecer con buen gobierno y con respeto a la naturaleza. Pueden contar conmigo”, finalizó Pancho Domínguez.