Jorge Vázquez/Quadratín| Fotos: Staff/Quadratín
En el evento se abordó la conformación del mando único, delincuencia organizada y desaparición forzada
QUERÉTARO, Qro., 26 de enero de 2016.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llevó a cabo la ponencia ‘Retos y perspectivas para la seguridad y la procuración de justicia’ con los cuerpos de seguridad a fin de conocer las medidas que se llevan a cabo para salvaguardar la seguridad en Querétaro y profesionalización policial.
En el evento se abordó la conformación del mando único, delincuencia organizada, desaparición de personas y capacitación policial.
En el tema de mando único coincidieron en la necesidad de que sólo se tenga una sólo institución en el estado encargada de la seguridad para evitar hechos como el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
«Pasaron diversas circunstancias en el país, entre los más destacados, el tema de Iguala, donde la Policía Municipal, coludida con el crimen organizado, asesinó a estudiantes. La federación y los estados dejaron la seguridad a los municipios y esto ha sido un gran problema ya que los municipios no han podido afrontar el reto», dijo Julio Cesar Esponda, delegado de la Procuraduría General de la República.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, destacó que de darse la conformación del mando único no sólo se eliminarían las 18 academias de policías, la homologación permitiría mejores recursos y estrategias en contra del crimen.
«Va a ser un tema muy espinoso y delicado, no es que sea un mando único sino una homologación de formas, procedimientos recursos y estrategias; que Querétaro no tenga 18 academias de policía sino un modelo de capacitación única.
«Al hablar de un mando único se vuelve vulnerable ya que un solo mando es fácil de amenizar o convencer, tiene sus desventajas, se van a generar muchos problemas. Estamos muy verdes para hablar de eso; una sola Policía Estatal significa homologar todo la corporación.»
En torno a la presencia del crimen organizado y cómo trabajar para evitarlo en el estado, el coordinador de la Policía Federal José Luis Avedillo destacó que no hay registro de presencia del crimen organizado, sin embargo hay delitos de índole federal, como el robo a las vías del tren e hidrocarburos, que no están relacionados con alguna célula criminal.
«En la Policía Federal tenemos siete divisiones, la división anti drogas, inteligencia, investigación, científica, fuerzas federales de apoyo, la división de fuerza regional federal y la gendarmería. Todas enfocadas a combatir los delitos en general, entre ellos la delincuencia organizada, consideremos que Querétaro no tiene grupos preponderantes de delincuencia organizada. Detectamos robo de hidrocarburos y al ferrocarril, es lo principal que afecta.»
Reconoce presencia del crimen organizado
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana reconoció que existe presencia del crimen organizado, sin embargo dijo que se trabaja de manera coordinada para erradicarlo.
«Tenemos presencia de delincuencia organizada, lo estamos atacando, los vamos a erradicar. Es una lucha constante y con estrategias.»