Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
Roberto Rodríguez Ontiveros, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, confirmó que no habrá una reducción a la administración del IEEQ pese a contar con menos partidos.
QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre de 2015.- Ante la pérdida del registro del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista, además del recorte el financiamiento público para Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Nueva Aliaza (Panal), Roberto Rodríguez Ontiveros, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, aseguró que la bolsa de más de 65 millones de pesos que se entregará en el 2016 a los partidos no se recortará, sino que se repartirá entre los partidos vigentes.
“De acuerdo con la ley general de partidos políticos, el cálculo del financiamiento público para estos institutos se hace en base a una fórmula legal y lo que varía es la distribución interna de esa gran bolsa de recursos, entonces lo que quiero decir es que el presupuesto total para el financiamiento público de partidos, se conserva, lo que varía es la distribución entre ellos”, señaló.
En este sentido, confirmó que no habría una reducción a las administraciones del IEEQ pese a contar con menos partidos, sino que se aumentaría a los que tienen registros su financiamiento público que para este año aumento de 18 millones de pesos que se tenían en periodos pasados a más de 65 millones.
“PAN, PRD, PRI, Morena y PVEM son los que recibirán. Esto queda ya firme, al final de todas las instancias impugnativas y todo lo que influya, implicaría que esa bolsa se distribuya en los partidos que tengan derecho. Hay una gran bolsa y cómo se distribuye entre los partidos, es otra fórmula, ya que quien haya obtenido más votación obtendrá mayor financiamiento”.
Los partidos políticos que se enfilan a obtener un mayor numero de recursos públicos son Acción Nacional, quien obtuvo la preferencia electoral el pasado mes de junio, así como el Revolucionario Institucional. Ambos podrían verse beneficiados con más de 20 millones de pesos, cada uno ,dependiendo también el aumento que tenga el salario mínimo en el siguiente año fiscal.
“En 2014 la bolsa andaba entre los 12 a 14 millones de pesos y para el 2016 sería más o menos más de 60 millones de pesos, con respecto al 2012 que andaba en 18 millones, se triplicó y los ganones son los partidos grandes, quienes hayan obtenido mayor votación”.