Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de julio de 2014.- La Compañía Nacional de Danza de Colombia se presentó este jueves, como parte del Festival Cultural 483 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro, con el espectáculo “La esquina desplazada”; teniendo como escenario el Teatro de la Ciudad.
La Esquina Desplazada es una obra de danza contemporánea que pone en un mismo espacio imágenes que atraviesan la realidad colombiana, humanidades desarraigadas que deja el conflicto armado de ese país. La obra se basa en el drama de los desplazados, la soledad del abandono y la incertidumbre de dejar atrás lo construido.
Previo a esta presentación, en el Cineteatro Rosalío Solano se presentó “Historia de un cuerpo y un colibrí” bajó la dirección de Óscar Ruvalcaba. Con la interpretación de tres bailarines, entre ellos el mismo ósscar Ruvalcaba, se desarrolla esta propuesta coreográfica que plantea recuperar el sentido espiritual y religioso del cuerpo más allá del significado institucional de los conceptos.
Además de estas presentaciones de danza contemporánea, en la Antigua Estación del Ferrocarril se llevó a cabo la conferencia “El nuevo jazz”, como parte del programa «El jazz es la vía», con la participación de Ornicoleman como ponente, la conferencia abordó el tema de la evolución del jazz y las nuevas tendencias dentro de este género.
En la Parroquia de Santiago la soprano Martha Juliana interpretó una serie de piezas de música sacra; ella se ha presentado en varios países como Austria, Hungría, Marruecos, Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, y México, entre otros.
Para el cierre del Festival Cultural por el 483 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro, se tendrá la participación de las agrupaciones de danza contemporánea provenientes de Ecuador y República Checa.