Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
San Juan del Río, Qro., 21 de agosto del 2013.- Elementos de la policía municipal denunciaron ante algunos medios de comunicación sobre el gran riesgo que corren al estar participando en los retenes que se instalaron en las entradas y salidas de la ciudad, ya que en los dispositivos de seguridad solamente hay uno o dos oficiales.
Mencionaron que son muy peligrosas las disposiciones que han adoptado sus jefes, pues refieren que en todas las entradas y salidas de la ciudad se instalaron puestos de control, donde si bien las va, hay dos oficiales, pero en ocasiones solo hay un uniformado.
Parte de las funciones que tienen en esos retenes, es la revisión de vehículos, y tienen que estar reportando números de serie o datos de ciudadanos que van a bordo de los vehículos.
Al estar una sola persona en un reten, algunos de los están sobre las carreteras federales, como lo es la 145, Palmillas-Huichapan, y la 155, Palmillas-Toluca, lugares en los que en caso de requerir apoyo, las policías tardarían en llegar mínimo 10 minutos. De igual forma, señalan que los oficiales de recién ingreso trabajan sin armas, a pie y la gran mayoría tuvieron que pagar sus uniformes.
Estos policías caminan en colonias alejadas, donde de igual manera el apoyo tardaría en llegar.
Las presiones y los malos tratos de que son objeto son muy constantes, como es el obligarlos a trabajar 8 horas en sus días de descanso, laborando al menos tres días a la quincena, tomando su propio reglamento como anticonstitucional, pues lo hicieron, en su mayoría de artículos con obligaciones, contradiciendo lo que dice la ley de trabajo y hasta los mismos tratados que México como país formo en temas de seguridad, por lo que han amenazado con interponer una queja ante los derechos humanos.