Exigen retirar puntos de disciplina financiera e invitan a director a dejar el cargo

QUERÉTARO, 25 de mayo de 2016.- Diputados locales protestaron por una supuesta falta de transparencia en la revisión de las iniciativas de ley que modificarían más de 80 artículos de por lo menos nueve normas, para armonizarlas con las disposiciones en materia de disciplina fiscal.

Aunque la propuesta era retirar los puntos relacionados con esa ley, se rechazó con 10 votos a favor y 14 en contra, pese a que incluso se invitó al Director de Asuntos Jurídicos a dejar el cargo si no se siente a gusto.

Durante el inicio sesión, la fracción el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó retirar los dictámenes referentes a las iniciativas de ley en materia de disciplina fiscal, porque pese a su trascendencia para el poder ejecutivo no hubo transparencia por parte del presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Insistió que no conoce las iniciativas y acusó al presidente de la Mesa Directiva “auto turnarse” a la Comisión de Planeación y Presupuesto todos los documentos que resultan importantes para el poder ejecutivo.

De igual forma, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal acusó que el proceso legislativo “se ha vuelto nebuloso” y no se entienden los motivos, sobre todo en las 86 reformas legales a 9 normas legales en materia financiera, con el pretexto de la armonización federal.

“Encontramos una serie de reformas que tenían pretensiones muy graves y muy desalentadoras sobre la sociedad queretana y esperábamos venir a defender nuestro punto de vista”, añadió.

Acusó de cambiar el orden de los documentos y pidió investigar si eso se realizó en la Dirección de Asuntos Legislativos, por lo que ofreció promover al actual titular de esa área, Fernando Cervantes, promoverlo si no se siente a gusto en ese puesto.

Adelantó que la próxima vez que ocurra un suceso similar, se tomarán las medidas necesarias para que se apliquen las sanciones correspondientes, porque es necesario ponerle fin a las imposiciones.

La fracción del Partido Nueva Alianza se sumó a la denuncia de irregularidades en las sesiones, de las que en ocasiones pasadas se responsabilizó a la Dirección de Asuntos Jurídicos.

La diputada Antonieta Puebla Vega se sumó a las protestas porque “venimos a dialogar bonito” y exigió respeto para todos los diputados. 

Finalmente, con los votos del PAN se evitó que se bajaran los puntos de la orden del día.