Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2014.- “Doppelgänger”, obra escrita e interpretada por Mariana Hartasánchez, se presentará este viernes 21 de febrero a las 20:00 hrs. en el Cineteatro Rosalío Solano, entrada gratuita. Con el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, se presenta esta divertida saga contemporánea que aborda el tema de esos dobles que a todos se nos han aparecido; al mismo tiempo que reflexiona sobre el vacío que las sociedades actuales experimentan.
De acuerdo con un boletín, Desideria y Serena son los dos personajes que protagonizan esta historia, en la que las coincidencias no son gratuitas. Todo inicia en una parada de autobús. Las dos llevan atuendos medievales. Desideria, una extra de películas baratas, debe llegar pronto a su casa, pues una niñera loca raptó a su bebé de meses; Serena, mesera en un restaurante de divertimentos medievales, se ofrece para ayudar a la desvalida madre. Estas mujeres transitarán el día y la ciudad y se toparán con sus respectivos dobles. Las complicaciones derivadas de estos encuentros las harán cuestionarse un sinfín de ideas.
Mariana Hartasánchez y Laura Méndez son las actrices que encarnan a estos dos personajes. Con música original de Alberto Tovar y la creación videográfica de Ismael Gimate, esta historia cobra vida partiendo de elementos muy sencillos. Son muchos los espacios de tránsito, por lo que los pocos recursos escenográficos se explotan hasta el límite. Todo se transforma de forma vertiginosa.
Una vagabunda que vive en la espesura de un parque-bosque y una empresaria alcohólica son dos de los muchos alter-egos que se aparecerán en el camino de estas mujeres, adictas a las sagas medievales y a la heroicidad de Frodo o Gandalf. Serena verdaderamente cree que puede entender la razón por la cual se están apareciendo los dobles, intenta resolver la interrogante, pero acaba por derrumbarse y perder la fe, el entusiasmo y el sentido. El final, inesperado y radical, busca generar una reflexión profunda en los espectadores, quienes después de reírse desaforadamente, podrán inquirir sobre el vacío que pesa en sus propias vidas.
Todos hemos querido dejar nuestras vidas y emprender un nuevo camino, olvidar, dejar atrás lo que somos. Todos nos hemos arrepentido de las decisiones tomadas, de los errores cometidos. Todos hemos añorado ser otro sin dejar de ser el mismo. Queremos ser nuestro propio doble, ese que decidió transitar por un camino diferente y seguir creyendo en eso en lo que alguna vez nosotros también creímos.