Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de noviembre de 2015.- La norma mexicana de equidad laboral y no discriminación contribuirá a generar respeto en los centros de trabajo, ya que cada mes se reciben entre seis y siete quejas por discriminación o acoso, señaló el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado.
Aunque la mayor parte de los casos tienen que ver con discriminación de hombres hacia las mujeres, también hay casos en los que hay acoso por el color de piel o por la estatura, hacia quienes se considera “chaparritos”.
“El hombre discrimina mucho a la mujer. Ponle tres, la mitad, la mayoría es por el sexo. La segunda por el color de piel y la estatura. Son los jefes directos, los superiores jerárquicos, cuando se quejan las personas renuncian a las personas, no a las empresas, cuando un trabajador no es reconocido, no es valorado, renuncia, pero renuncia a su superior jerárquico, no necesariamente a la marca que está detrás de ese centro de trabajo”, declaró.
Puntualizó que en los puestos de trabajo no puede haber diferencias en los salarios entre hombres y mujeres ni preferencia alguna, pero “históricamente” se considera que las mujeres “salen más caras”.
Esta creencia, explicó, es porque se piensa que las mujeres se embarazan o que piden permiso de manera continua para ir a ver a sus hijos, a pesar de en la realidad, las empresas que contratan a mujeres se vuelven más productivas.
En los casos donde hay denuncias por discriminación, se logra una solución de manera inmediata y muchas veces se despide a los jefes superiores.
La mayoría de los casos se presentan en las empresas manufactureras por la gran cantidad de empleos que tienen en el estado.