Policías municipales aseguran a sujeto en motocicleta vinculada a un robo
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 30 de mayo de 2014.- A partir del lunes, las denuncias y querellas que requiera presentar un ciudadano se estarán realizando en el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Dichas oficinas estarán ubicadas en avenida Río Moctezuma 112, en la colonia San Cayetano, donde se encontrar el personal que ha sido capacitado para implementar el nuevo sistema.
Se informó que las agencias uno y dos, que están centralizadas en el edificio de la avenida Juárez Poniente 91, así como de las fiscalías tres, cuatro y cinco, trabajarán con todas las denuncias penales que surjan hasta las 00:00 horas del lunes.
En las nuevas instalaciones de la PGJE existirán diversas oficinas, las unidades para que los ciudadanos puedan interponer su denuncia o querella. Una de estas unidades es la de Justicia Alternativa, la cual dará seguimiento a los convenios y verificará su cumplimiento, además de supervisar la labor de los facilitadores, dictaminar y aprobar los convenios celebrados.
De igual manera, facilitará podrá facilitar la creación de convenios para la reparación de daños, proporcionará audiencias de los mecanismos alternativos de solución de controversia, siguiendo siempre los principios, fines y procedimientos en la ley de la especialidad.
Otra de las unidades es la de Atención Integral, que recibirá denuncias cuando no haya personas detenidas. Además, el personal de esta oficina capturará documentos jurídicos y constancias, recabará datos de pruebas inmediatas o urgentes y calificará de manera jurídica las querellas, que podrán ser enviadas a una agencia o unidad de investigación, de proceso o a las agencias de justicia alternativa.
La Unidad Investigación de Proceso es la dependencia que recibirá las denuncias que consideren delitos, así como a las personas que sean puestas a disposición, siendo el órgano investigador, y por ende, conductos de los actos para las sentencias.
Por su parte, el Ministerio Público Jurídico ordenará las notificaciones al denunciante agraviado, quien podrá inconformarse en caso de no convenirle la determinación. Además, elaborará las resoluciones emitidas por el director, basadas en las del MP, ya sea para investigar, o para archivar, en caso de no ejercer acción penal.
El juez de control se encargará de que los derechos de los involucrados en los procesos no se vulneren y resolverá medidas cautelares y técnicas de investigación, que la autoridad requiera.