Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
QUERÉTARO, 17 de marzo de 2015.- Se suspende la inauguración de la nueva sede del poder legislativo prevista para el 21 de marzo, sin que se tenga una fecha precisa, a partir del retraso que ocasionaron las lluvias, informó el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, diputado Marco Antonio León Hernández.
La sede podría estar lista a mediados de abril, sin penalizaciones para la constructora ni incrementos en el costo, aunque la empresa pagará los meses extra de renta en los edificios que hoy ocupan los diputados, así como el costo de las rampas que tendrían que construirse si lo ordena Protección Civil.
Las rampas no estaban previstas en el proyecto original de construcción de la sede, porque se tiene previsto un elevador panorámico, para el que se contaría con una planta de energía que garantizaría su funcionamiento permanente.
La única rampa considerada, pero que aún no se coloca, es la que se ubicaría en el presídium de la sala de sesiones. Pese al retraso, León Hernández aseguró que la nueva sede tiene un avance del 90 por ciento en su construcción.
“Las lluvias de este fin de semana han ocasionado un retraso normal de tres días, sin embargo, el constructor nos informa de problemas que tiene con dos proveedores, uno de ellos es el que tiene que ver con el elevador que ellos le llaman panorámico, este estará según informan los proveedores, hasta mediados de abril, debidamente instalado y por otra parte las mismas lluvias ocasionaron un retraso en la entrega de los cristales, que son cristales especiales”, explicó.
Aunque la nueva sede se entregará por pisos, los diputados tomaron la decisión de no inaugurar el edificio hasta que se encuentre al cien por ciento y no de manera parcial, sobre todo para que Protección Civil realice los estudios necesarios, principalmente en el tema de las rampas.
“Estamos atendiendo todo lo que señala Protección Civil, no solo porque está apegado a la norma, sino porque les asiste la razón, si Protección Civil dice que es suficiente el elevador, así lo habremos de dejar, si dice que independientemente del elevador es necesario que tengamos además las rampas, sin ningún problema se habrán de construir en las partes que sean necesario”, insistió.
Por ahora no se determinará la fecha de inauguración del nuevo edificio, con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, hasta que se entregue el edificio al cien por ciento.
La inauguración estaba prevista para el próximo 21 de marzo y se giraron todas las invitaciones para la ceremonia, pero los retrasos y las lluvias obligan a modificar la fecha.
A pesar de que en la sesión de la semana pasada fue necesario que trabajadores de la obra cargaran a personas con sillas de ruedas hasta el tercer piso, León Hernández aseguró que nunca se puso en riesgo la seguridad de alguien y solamente se ocasionaron molestias.