Asiste Mauricio Kuri a 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 8 de diciembre de 2013.- Tras la nueva gresca que causaran los elementos de la Policía Municipal contra los pobladores de la comunidad de Visthá, el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, indicó que él estuvo en el momento preciso cuando varios habitantes- de quien dijo no saber de donde procedían-, agredían la patrulla de la SSPM.
El alcalde explicó que acudió al poblado a coronar a la reina de las fiestas patronales, y le tocó presencia el momento en que unos habitantes; “no sé si de Visthá, o de otra comunidad, arrojaron objetos a una patrulla, se hizo la detención correspondiente a los vecinos de esta comunidad”.
Señaló que aquella persona se sintió ofendido por haber agredido a un policía y a una patrulla, y sobre todo a bienes muebles que le pertenecen al ayuntamiento; “se hizo la detención y se pusieron a disposición”.
En este mismo sentido, el político informó que si hay una persona que se haya quejado del actuar de los uniformados, por los excesos policiales, o por creer que la detención no es la correcta, están en la libertad de acudir ante la autoridad correspondiente y presentar su denuncia, y que sea el Ministerio Público quien decida la situación legal de los oficiales.
Como testigo, el mandatario municipal, apuntó que él vio cuando les arrojaron a los policías, rocas y otros objetos que funcionaron como proyectiles, dañando una unidad.
Sin embargo, el alcalde no estaba informado que el domicilio de una familia, y que en esos momentos en el inmueble estaban solamente tres mujeres, una de aproximadamente 80 años o más, delicada de salud y en cama, una señora de más de 50 años y una joven de tan solo 15 años.
Al saber esto, el presidente municipal recordó que en los momentos de los hechos, las personas que en un principio dijo que habían sido detenidas de inmediato, indicó; “lo que pasa es que en el momento de que sucede esta situación estas personas se involucran en esta propiedad y es donde está aquí la confusión. Sabemos perfectamente que estas personas salieron corriendo, se metieron a estos domicilios, los policías se esperaron y esta es la situación que se debe aclarar ante el ministerio público”.
Reconoció que la persona de 60 años no arrojo las piedras, pero seguramente menos la señora de 80 años.
Pero ahora solo queda esperar para ver si la autoridad municipal resuelve el problema similar a como sucedió en la Valla, para evitar más conflictos entre pobladores y policías.
Es importante recalcar que la Policía Municipal ha estado relacionada en varias situaciones incomodas para el alcalde, iniciando con el conflicto de La Valla, el Mirador, así como con el joven padre de familia de nombre Ricardo, quien fue agredido en dos ocasiones; otra persona precisamente de Visthá, que fue golpeado dentro de la cárcel municipal; una persona discapacitada que corrió con la misma suerte; un motociclista que resultó lesionado tras la golpiza que le propinaron los uniformados.
Lo curioso es que el mismo alcalde aseguro que no tienen ninguna notificación de parte de los derechos humanos.