Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 14 de enero de 2014.- Lo primordial para la Dirección de Protección Civil en el municipio, no es tanto la sanción económica, sino más bien salvaguardar la seguridad de los sanjuanenses, por eso, dijo Luis Enrique López Anaya, titular de la dependencia, se les han hecho las recomendaciones y retiran los riesgos latentes que están en las empresas.
López Anaya señalo que se han infraccionado de entre 5 a 7 empresas en lo que va de la administración.
Reconoció que ha habido algunos incidentes en algunas empresas, los cuales vienen atendiendo con el grupo de industriales, “con el grupo de ayuda mutua, revisando e inspeccionando todas esas situaciones, para evitar algún accidente como ha pasado”.
Un tema para resaltar, es que siempre en las empresas ha activado la brigada de las mismas; “y es así como se puede dar la respuesta de primera instancia en lo que llegan los cuerpos de emergencias”.
Dijo que las situaciones que se han tenido son accidentes humanos, pero señaló que se pueden corregir, además de que se les hacen recomendaciones por oficio, y es a través de un acta como se les hace una inspección.
“Se les da de 5 a 10 días hábiles para que cumplan, y han mostrado una buena participación, y las recomendaciones las han cumplido al cien por ciento”, señaló el titular de la Unidad de Protección Civil.
Destacó que todas las empresas trabajan diferentes materiales, los cuales son revisados por el personal de esta unidad, cuando se hace un análisis o cuando se levanta de lo que es el atlas de riesgos, siendo así las labores que realizan con la industria.
De igual manera informó que las empresas están obligadas a contar con una brigada, las cuales están basadas en combate contra incendios, manejo de extintores, primeros auxilios, así como en búsqueda y rescate.
En el caso de la empresa Lumo, informó que en el incendio participaron brigadas de empresas vecinas, las cuales se activaron como un indicador de que están en alerta ante cualquier caso de emergencias.