Esta cifra se incrementa del seis al 6.3 por ciento al año, siendo la principal causa de estas acciones legales, la falta de suministro de alimentos.

QUERÉTARO, Qro., 13 de marzo de 2015.- Al mes de noviembre del 2014, se registraron más de 4 mil 500 sentencias de divorcios en la entidad, lo que representa un incremento del seis por ciento con los casos que se tuvieron en el 2013, principalmente de parejas que se casaron en entidades vecinas y que terminan su compromiso conyugal en la entidad, dio a conocer el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, Carlos Septién Olivares.

“Puros divorcios, sentencias de divorcio radicadas en Querétaro fueron 2 mil 92 divorcios necesarios, y mil 661 divorcios voluntarios, hasta noviembre de 2014; asimismo, los juicios radicados al año, son más de 14 mil, arriba del 80 por ciento son divorcios”, precisó.

De acuerdo con magistrado presidente, esta cifra se incrementa del seis al 6.3 por ciento al año, siendo la principal causa de estas acciones legales, la falta de suministro de alimentos:

“Las causas de las más de 18 que marcan el Código Civil, la más recurrente es la falta de alimentos y abandono de hogar. Impacta en los gastos de la familia, de mantenerse una casa ahora se mantendrán dos casas”.

Además, aseguró que arriba del 50 por ciento de los divorcios son de matrimonios que son queretanos, principalmente de personas que tienen de 10 a 15 años de matrimonio, lo que dejaría ver que “somos una sociedad que no asume sus compromisos”.

“En la mayoría de los casos he visto, como juez familiar, que las partes no asumían sus responsabilidades de defender la institución matrimonial y proteger el núcleo familiar; la mayor parte de los divorcios son de personas que celebraron su matrimonio en otra entidad federativa pero que llegan a vivir aquí a Querétaro, donde establecen el domicilio conyugal donde llevan a cabo su divorcio”.