Su libro Pedro Páramo representa un parteaguas en la literatura mexicana porque marca el fin de la novela revolucionaria y dio paso a nuevas narrativas en escritores de mediados de siglo

MÉXICO, DF, a 16 de mayo de 2015.-Un 16 de mayo de 1917 nació en Apulco, Jalisco, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX. Aun cuando su obra literaria fue breve, refleja una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, que ha trascendido los años.

Sus personajes reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. Esto se plasma en su libro Pedro Páramo, que representa un parteaguas en la literatura mexicana porque marca el fin de la novela revolucionaria y dio paso a nuevas narrativas en escritores de mediados de siglo.

Rulfo fue también guionista y fotógrafo. Además de ‘Pedro Páramo’, publicada en 1955, dos años antes creo su otra gran obra: ‘El Llano en Llamas’, que contiene 17 cuentos y salió a la luz dos años antes. En estos textos plasmó en sus narraciones no sólo las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana.

‘El Llano en Llamas’ reunió originalmente quince cuentos que reflejan un mundo cerrado y violento donde el costumbrismo tradicional se desplaza para vincularse con los mitos más antiguos de Occidente: la búsqueda del padre, la expulsión del paraíso, la culpa original, la primera pareja, la vida, la muerte.

La nota completa: Quadratín México