
Ataque armado en San Pedro Mártir deja 2 muertos y 2 heridos
QUERÉTARO, Qro., 24 de febrero de 2014.- El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, dio a conocer que fueron entre 25 y 30 hectáreas las que se vieron afectadas dentro de este primer incendio forestal que se registró en los limítrofes de Pinal de Amoles y Peñamiller.
Dijo que fueron cerca de tres días los que duró este incendio forestal, en el cual más de 150 personas participaron para poder mitigarlo, ya que debido a lo complejo del terreno dificultó que este fuera controlado con anterioridad.
“Fue en una zona de barrancas muy complicado, que para combatirlo fue difícil, ya que no se podría combatir directamente por lo abrupto del terreno había muchos riscos y riesgo para el personal y se tuvo que hacer una zona de brechas cortafuego y desafortunadamente cayó mucha vegetación y árboles quemados y se prendió y teníamos dos frentes, entendiendo el incendio y para el viernes en la tarde había quedado completamente controlado”.
Aseveró que apenas comienza la temporada de incendios forestales, por lo cual pide extremar precauciones y no realizar fogatas ni prender cerillos para evitarlos.
“Está empezando y termina cuando comienza la temporada de lluvias en mayo y junio y ahora está seco todo el país con la temporada de frío seca muchos matorrales y pastizales y todo eso se vuelve material combustible y cuando se tira un cerrillo o se hacen fogata se va por todo lados”.
Asimismo, dijo desconocer lo que pudo haber provocado el incendio forestal.