Itinerario Político
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario; dijo que hay el compromiso de incrementar el recurso
QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo de 2016.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién acudió a la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario que se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, con el objetivo de hablar sobre la autonomía y presupuesto.
En este marco, el mandatario estatal se comprometió otorgar a la Máxima Casa de Estudios un incremento del 15.5 por ciento para este 2016.
Desglosó que el incremento autorizado por el Congreso Local a la Universidad fue del 3.1 por ciento para este año. Sin embargo, señaló que al hacer ajustes presupuestales al interior del gobierno logró un aumento para llegar al 4.6 por ciento y luego al 11.5 por ciento.
«Y abajo hay un acuerdo con el señor rector y con todos ustedes de en el PEP 2017 entregarles 34.5 millones de pesos para infraestructura y para equipamiento (..) y con esto llegamos de 4.6 que vieron atrás, llegamos a 11.5 por ciento, este es un porcentaje federal-estatal (…) trabajaré con un esfuerzo para que se vayan cuatro puntos más para ciencia y tecnología y que la universidad con adecuaciones presupuestales que tengo que hacer dentro del gobierno y poder equilibrar los recurso en todos los sectores, en los 18 municipios para que ustedes puedan llegar al 15.5 por ciento, esto es el compromiso», destacó.
Compartió ante el Consejo Universitario los indicadores en materia de crecimiento económico y empleo de Querétaro, esfuerzos que, indicó, realiza el Gobierno del Estado para que un egresado de educación superior se integre al ámbito laboral.
Asimismo, Domínguez Servién sostuvo que él es producto de esta casa de estudios, por ello, recordó que cuando fue diputado federal, en 2007, gestionó 300 millones de pesos ante el Gobierno Federal en beneficio de la UAQ, pues debía al IMSS tal cantidad; gestionó la construcción del Campus de la prepa del Bicentenario y del Campus Aeropuerto; como alcalde ayudó para edificar el puente peatonal en el Campus Juriquilla, y como Senador, gestionó 50 millones de pesos, para infraestructura educativa, entre otras acciones.
De esta forma, también reiteró que habrá de su Gobierno un absoluto respeto a la autonomía.
«Mi compromiso es seguir siendo 100 por ciento UAQ», añadió.
Por su parte, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera expuso a grandes rasgos la situación económica en la que se encuentra la universidad, entre las que destacó que el total del subsidio que reciben del Gobierno Federal y Estatal se destina todo a la nómina universitaria. Además, señaló que la SEP sólo les aporta el 60 por ciento del sueldo de un maestro y el resto tiene que cubrirlo la universidad con recursos propios.
«Eso pone en vulnerabilidad a la universidad en cuanto a su crecimiento (…) de tal manera que una parte de la universidad no caiga en una crisis económica, eso es parte de lo que queremos de alguna manera su intervención, no esperar, que es lo que siempre pasa en el país, siempre tratan de corregir en lugar de prever», lamentó.
Por tanto, pidió la intervención del Gobierno Estatal para que la UAQ no caiga en una crisis económica.
En esta sesión extraordinaria se encontraban los consejeros universitarios, así como el secretario de educación, Alfredo Botello Montes.