QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre de 2014.- Con motivo del 110° aniversario de la Antigua Estación del Ferrocarril , la Presidencia Municipal de Querétaro, a través de su Instituto de Cultura, invita a celebrar este aniversario con las actividades programadas para el próximo 3 y 4 de octubre en el histórico inmueble.

Entre las actividades a desarrollar el viernes los visitantes podrán conocer los trenes actuales con la exhibición del tren ejecutivo de la empresa Kansas City Southern México, ese mismo día el Coro Santiago de Querétaro y sus solistas ofrecerán un concierto a las 19 hrs.; el sábado el Lic. Valentín García Márquez impartirá la conferencia “Trenes y Estaciones en Querétaro” a las 19 hrs. Asimismo, durante estos dos días se exhibirá la maqueta de trenes a escala del Club Amigos del Ferrocarril Div. Querétaro de 16 a 20 horas.

La Antigua Estación del Ferrocarril, como es conocida actualmente, ha recibido dos denominaciones que la distinguen: el 17 de Marzo de 1986 es declarado mediante decreto presidencial “Monumento Histórico” y en 1996 es reconocido dentro de la zona “A” de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El edificio fue donado por Ferrocarriles Nacionales de México al Municipio de Querétaro el 20 de Agosto de 2003. Actualmente alberga un centro cultural en donde se ofrecen diversas actividades culturales como talleres libres de danza, presentaciones de libros, obras de teatro, cine, conferencias, exposiciones de pintura y fotografía, entre otras.