Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 30 de junio de 2014.- Francisco Perrusquía Nieves delegado regional de la Senea, dijo que con las recientes lluvias se aseguraron las casi 30 mil hectáreas de temporal, así como las ocho mil hectáreas de riego que hay en San Juan del Río.
Dijo que es el momento ideal para sembrar, ya que la humedad en la tierra lo permite, y con ello se asegurará que la totalidad de la superficie será sembrada con este buen temporal, lo que deja un panorama de mucha esperanza para los agricultores.
Añadió que, de seguir las lluvias, se puede esperar un promedio de entre cuatro y cinco toneladas de siembra por hectárea; “porque hay que recordar que la Sagarpa entregó una parte de semilla mejorada, que permite mejores rendimientos en la semilla criolla”.
Reportó un avance en la zona de riego del estado, ya que los productores invierten y planifican mejor, y sobre todo, ejecutan más a tiempo las labores agrícolas que requieren los cultivos, por lo que se esperan de 12 a 14 toneladas por hectárea.
Señaló que los contratos por siembra, ante el buen tiempo para el campo, son elementales e importantes; “es una tarea que tenemos que hacer los funcionarios de cualquier nivel”.
“Que no nos vuelva a pasar el error que hemos cometido en años anteriores, está el programa de la agricultura por contrato, por la compra de coberturas en la bolsa de Chicago, está el programa pero no lo difundimos, no lo acercamos a los agricultores y a veces se lo dejamos a las organizaciones de los productores; lo que no debe ser este año”, dijo el funcionario.
Con ello, informó finalmente, se evitan problemas en el precio del maíz, que de ir a la alza les favorece; sin embargo, pueden repetirse la situación del año pasado, cuando el costo se fue a la baja y no lograron los montos que esperaban.