Los abogados de la actriz alegan que se violan los artículos 14 y 16 constitucional.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2016.- Ante la apertura de investigación a la actriz Kate del Castillo por haberse reunido con el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, la defensa de la protagonista de la serie La Reina del Sur interpuso un amparo para no ser detenida por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con informes de la dependencia federal, los abogados de la actriz alegan que se violan los artículos 14 y 16 constitucional, que dicen que nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades o sesiones o derechos, sino mediante un juicio ante los tribunales previamente establecidos.

El amparo, con el número de expediente numero 70/2016, quedó registrado en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente.

«No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que proceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y que existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indiciado», señala el artículo 16 de la Constitución al cual se apega Del Castillo para sustentar el amparo correspondiente.