¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
QUERÉTARO, Qro., 2 de octubre del 2013.- Un informe pormenorizado de la Conagua, considera inestable a la presa El Cajón desde 1988, que se hizo un análisis de equilibrio por parte de la Gerencia Estatal de la extinta SARH, con los que se llegó a tal conclusión. Estos análisis fueron motivados por la observación de una vena líquida de 20cm de espesor vertiendo sobre toda la corona durante una avenida provocada por lluvias intensas en julio del año anterior».
El informe publicado por El diario de Querétaro establece que para corroborar la condición mencionada e identificar las acciones requeridas para cambiar la calificación de riesgo de la presa, personal del Consultivo Técnico realizó una inspección Nivel II a la presa El Cajón, el 11 de julio de 2013, «su uso actual es recreativo y está rodeada de áreas urbanas por ello el propietario mantiene el embalse en niveles altos. La capacidad de almacenamiento es de 0.8 hm3. a unos 2 kilómetros aguas abajo se encuentran el poblado de Jurica y el fraccionamiento residencial del mismo nombre y más abajo se encuentra la zona baja de la ciudad de Querétaro. Estas poblaciones sufren inundaciones con cierta frecuencia a causa del desborde del arroyo El Arenal o del río Querétaro del cual es afluente».
Entre otros datos técnicos, dicho documento coincide con lo declarado en la Dirección Local de la Conagua, en el sentido que las condiciones de trabajo de la presa han cambiado desde su construcción a la fecha, propiciados, principalmente, por el cambio de uso, el incremento en el nivel de azolves y el crecimiento de las áreas urbanas de aguas arriba.
«Al uso original de la presa (almacenamiento para riego) se le agregó el uso con fines recreativos, lo cual requiere de mantener la presa llena el mayor tiempo posible; con el aumento en el nivel de azolves los empujes sobre la cortina son mayores y con el crecimiento de las áreas urbanas el coeficiente de escurrimiento se ha incrementado, lo cual incide en que el agua de lluvia se concentre en un punto, por ejemplo, el vaso de la presa, en un tiempo más corto. Aunado a lo anterior, las técnicas y criterios para evaluar el nivel de riesgo se han mejorado en los últimos 100 años y al aplicarlas a esta presa no le han favorecido», subraya el informe de oficinas centrales de la CONAGUA.
«Dados los fines de la presa, Bienes Raíces Juriquilla S. A. de C. V, ha sido renuente en estos años tanto al vaciado total como a mantener un nivel bajo en el embalse en época de lluvias (en esto último menos, en fechas recientes), argumentando que el vaciado acarrearía daños ecológicos. También lo han sido respecto al refuerzo de la cortina. Respecto al vertedor han sido más flexibles, si se considera que en 1988 la cresta vertedora tenía 11.6 metros de longitud con un desnivel de 0.16 metros respecto a la corona; en distintas fases ha cambiado a su geometría actual», acusa el informe.
Aunado a esto, el documento también da cuenta que los técnicos encargados de realizar el recorrido por la presa, acudieron a las oficinas de la Dirección Local Querétaro donde se les informó sobre el Programa Sectorial denominado Plan Maestro Pluvial de la Zona Metropolitana de Querétaro 2008-2025, «con relación al interés de la visita, el programa contempla el mantenimiento de la presa Santa Catarina, la rehabilitación de la presa El Pinto y la construcción de la presa El Salto, que están en el arroyo El Arenal, en el que también se encuentra la presa El Cajón. Se comentó que el objetivo de los trabajos anteriores es la regulación adecuada de grandes avenidas y evitar desalojar elevados gastos al río Querétaro cuyos desbordamientos son causas frecuentes de inundaciones en la capital del Estado, sin embargo, ningún trabajo sobre la presa El Cajón está contemplado en el programa», concluye