QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2014.-En lo que va del año, la Secretaría de Salud Estatal sancionó a 5 establecimientos en Querétaro, por violar la Ley de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, con una multa económica que va desde los 11 mil hasta los 140 mil pesos, informó su titular, Mario César García Feregrino.

«Hemos tenido 5 resoluciones ya de sanción que van desde los 11 mil pesos hasta los 140 mil pesos de sanción en diferentes puntos del estado, esto quiere decir que estamos trabajando en esta parte», garantizó.

El Secretario de Salud agregó que en este 2014 han hecho 312 verificaciones a antros, bares, restaurantes y cafeterías; mientras que el año pasado realizaron 500 verificaciones a dichos establecimientos, de lo cual, derivó la aplicación de 14 sanciones económicas, con los montos antes mencionados.

«Tenemos una tendencia a la baja, en cuanto a las incidencias, no a las verificaciones que vamos a hacer este año», estimó.

En cuanto al estudio de una asociación civil que señala que más de la mitad de los establecimientos en el estado violan la ley antitabaco, García Feregrino expresó que es subjetivo, sin embargo, admitió que lo toman en cuenta para vigilar y hacer posteriores inspecciones.

«De las denuncias que se hacen se verifican y se corrobora si se están o no violentado», concluyó.