Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de abril de 2014.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sancionó a 23 empresas en el estado de Querétaro por irregularidades en el pago de aguinaldos, dio a conocer el delegado Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
En entrevista, el delegado federal dio a conocer que fueron supervisadas 103 empresas en el estado de Querétaro, de las cuales el 98 por ciento cumplieron con las prestaciones de ley y sancionaron a 23 empresas por incumplimiento.
De estas 103 empresas, 52 se revisaron durante el mes de enero y se encontró que 16 tenían incumplimientos; mientras que en febrero se inspeccionaron 51 empresas de las cuales se encontraron 7 irregularidades.
«Del total de los contribuyentes en el estado prácticamente cumplió el 98% y sólo derivaron estas sanciones que corresponden a empresas de diversos sectores farmacéuticos, automotriz y de tecnologías de la información, principalmente. La intensión de la Secretaría es coadyuvar y dar la mano a los centros de trabajo para que les vaya bien, no es la instrucción lastimar la economía de las empresas pero cuando lo tenemos que hacer tampoco nos tiembla la mano»
Precisó que los 23 centros de trabajo con incumplimientos de esta prestación no subsanaron las observaciones señaladas en la visita de inspección teniendo como plazo cinco días hábiles, por lo cual se aplicarán las multas económicas que van de los 120 a los 5 mil salarios mínimos.
Finalmente agregó que la STPS alista un nuevo operativo para también verificar que las empresas cumplan con el pago de utilidades. El pago de esta prestación se deberá hacer durante el mes de mayo y concluido el plazo se inspeccionarán a 450 empresas de manera aleatoria en todo el estado.