Indicador Político
La ópera prima de Rich Valverde fue exhibida en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, con la presencia del cineasta, quien absorbió todos los roles del equipo creativo para esta cinta.
QUERÉTARO, Qro., 21 de agosto de 2015.- La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad presentó la ópera prima del cineasta mexicano Rich Valverde, ‘Dog’s breakfast’, quien acudió al preestreno de su cinta en el Rosalío Solano la noche del jueves.
Aunque para muchos el formato de la película rodada en Australia está lejos del estilo típico del cine mexicano, se trata de un proyecto escrito, grabado, producido y dirigido por Valverde, quien partió a la lejana Oceanía al margen de una beca de maestría.
Con cinco mil dólares y la Escuela de Artes como locación única, el estudiante mexicano absorbió en su talento todos los roles del equipo creativo para ofrecer una historia audiovisual que hace eco de sus principales influencias, Quentin Tarantino, Tony Scott y Robert Rodríguez, entre otros connotados del humor negro.
“Nada de lo que ves en pantalla es real”
Para la joven promesa del séptimo arte, quien planea su segunda película en México, la crueldad en ficción es válida y divertida, sin adentrarse en las complejidades del psicoanálisis o los mensajes implícitos.
“Si lo haces en la vida real es crueldad; en pantalla es diversión y entretenimiento. Sólo decidí que quería poner las cosas que me gustaría ver en el cine. Siempre quise hacer algo como ‘Parque Jurásico’, aunque aquí no hay nada de dinosaurios…”.
Si bien ‘Dog’s breakfast’ o ‘Desayuno de perros’, que recorre los infortunios hechos fortuna de un joven presa de la casualidad, no llega a su estreno oficial, ya toca las puertas de los festivales cinematográficos, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
“Aún estoy en eso. Ya hice mi primera película, aprendí a hacerla; pero todavía no sé cómo se distribuye. Quiero que esté en los cines comerciales para todos”.