Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
La higiene bucal es indispensable para evitar la pérdida de piezas dentales y porconsiguiente la alteración de nuestros hábitos alimenticios.
QUERÉTARO, Qro., 17 de julio de 2015.- La buena alimentación es elemental para el bienestar físico, mental y emocional de las personas, por lo tanto, es de suma importancia la salud bucal, pues es el área por la cual ingerimos los alimentos, expresó la doctora Eréndira Álvarez Salazar, estomatóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
De lo contrario, el cuerpo puede presentar desnutrición, problemas digestivos, trastornos en la articulación temporomandibular y hasta dolores de cabeza, manifestó.
Al respecto, comentó que “si estamos mal de nuestra boca no podemos ingerir bien los alimentos, no podemos masticarlos bien y por consiguiente tenemos una desnutrición, hay personas que por falta de piezas dentales presentan bajo peso”.
Las enfermedades bucales más comunes son la caries, ocasionada por la falta de higiene bucal, y parodontopatías, que son problemas en la encía como la inflamación (gingivitis), infección y/o destrucción del tejido, originadas principalmente por enfermedades sistémicas (diabetes), sarro y medicamentos para tratar le epilepsia.
“El sector de la población que sufre más problemas dentales severos es la gente de la tercera edad porque no se atendieron a tiempo; sin embargo, hoy en día hemos visto que se ha acrecentado el número de niños con problemas en sus dientes, de cuatro años en adelante, debido al uso indiscriminado del biberón. Esto provoca a la larga un apiñamiento de piezas permanentes a consecuencia de la pérdida de piezas de leche a temprana edad” resaltó la doctora Eréndira Álvarez.
Por lo tanto es de suma importancia asistir con regularidad al dentista, el primer contacto que debemos tener con este es en la niñez, a la edad de dos años, cuando ya contamos con la dentadura de leche completa. De esta forma se proporcionan los cuidados necesarios para tener una boca sana y así evitar problemas que a largo plazo afectarán nuestra salud.
Se recomienda asistir al odontólogo desde el embarazo, para garantizar la salud y el bienestar físico del bebé. Respecto a esto, la doctora Eréndira Álvarez comentó: «ahí empieza todo, por eso las mandan con nosotros, si no comes bien porque tienes caries tu bebé no se va a alimentar adecuadamente y por lo tanto su salud puede verse afectada”.
La higiene bucal es indispensable para evitar la pérdida de piezas dentales y por consiguiente la alteración de nuestros hábitos alimenticios, “la medida preventiva inicial y principal para la salud bucal es la técnica de cepillado, no es el hecho de que te laves los dientes es que sepas hacerlo”, mencionó. Asimismo, el uso del cepillo adecuado que debe ser de cerdas medianas y parejas, y por último el cambio de este una vez que sus cerdas ya no estén en buen estado; estos tres elementos harán que tu limpieza bucal diaria sea eficaz.
“La pasta dental no es tan importante en cuanto a marcas, lo importante es cepillarse, que te quites los restos de alimentos de los dientes, que te cepilles bien, pues ni las pastas dentales, ni los enjuagues bucales son una garantía de una buena salud bucal” finalizó la doctora Eréndira Álvarez.