
Adelantarán esta semana partidos de la Liga Mx
QUERÉTARO, Qro., 22 de septiembre 2015.- Este lunes, por falta de pruebas e irregularidades en el proceso, finalmente salió de prisión José Miguel Urbina Franco, quien había sido acusado como presunto responsable de la muerte del aficionado americanista Carlos Bringas, de 15 años de edad, en hechos ocurridos en enero del 2012, luego de un partido entre Gallos Blancos y Águilas del América.
Urbina, había sido señalado por el titular de la Procuraduría General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, como el autor material del homicidio de un menor de nombre Cristian Bringas.
“Se tiene la certeza de que hubo una reyerta entre el grupo de apoyo al club América con personas que tienen su domicilio en El Colorado”, aseguró el Procurador.
Según la PGJ aficionados americanistas pretendían saquear una de las tiendas de conveniencia ubicado en la comunidad El Colorado, en el municipio de El Marqués, lo que en un principio podría haber iniciado la riña donde falleció Bringas y otros dos jóvenes resultaron heridos.
“Pretendían no propiamente comprar la mercancía, sino simplemente tomarla y otra versión en el sentido de que las personas de El Colorado lanzaron algunas piedras a la unidad donde se transportaban y ello habría ocasionado la reyerta. Lo cierto es que fue una pelea generalizada”.
Según otra de las líneas de indagatoria, habrían los simpatizantes de Gallos comenzado el pleito al lanzar piedras a los autobuses de la porra americanista que se dirigía ya de regreso a la Ciudad de México.
Las piedras alcanzaron a romper algunas ventanillas, por lo que el contingente se detuvo y, al bajar los aficionados, se armó la gresca. Cristian Shair y otros dos resultaron heridos, pero el primero falleció en el hospital tras recibir un navajazo en el estómago.
El procurador afirmó en su momento que “todo Querétaro está apenado por este lamentable suceso, como apenado se encuentra por todos los casos similares o aún más graves que han ocurrido en otros lugares del país”.
Dijo que en la averiguación previa I/30/12 por el fallecimiento de una persona menor de edad y las lesiones a dos ofendidos, Miguel Urbina reconoció que asistió al juego entre Gallos Blancos y América donde ingirió bebidas alcohólicas.
Su madre declaró en su momento que su hijo fue a declarar como testigo un día después del partido y la riña ocurrida en El Colorado, pero ya no regresó a su casa, pues en seguida lo detuvieron y lo presentaron como el presunto asesino.
Denunció que fue golpeado y obligado a declararse como responsable y que antes de la conferencia de prensa donde lo presentaron, le pusieron la playera de Gallos Blancos.