Indicador Político
El responsable de la Unidad de Control Animal refirió que la mayoría de animales bajo su tutela fueron abandonados por sus dueños; muchos tienen que ser sacrificados
QUERÉTARO, Qro., 21 de septiembre de 2015.- La Unidad de Control Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales sacrifica a 80 por ciento de los animales asegurados, dijo Jorge Valenzuela, director del área.
La cifra es patente pese a que, según el funcionario, el número porcentual de adopciones aumentó de uno a 10 por ciento, de los más de 25 mil animales que llegaron a la unidad durante los 36 meses de esta administración.
«La mayoría eran animales en situación de calle o enfermos que podían contagiar a otros animalitos.»
El 5 por ciento de perros y gatos sacrificados corresponde a los decomisados en establecimientos dedicados a la venta ilegal en tianguis y/o mercados.
La mayoría, dijo, estuvo a disposición de la Unidad de Control Animal porque sus dueños los abandonaron.
«Los animales que llegan no son porque estén en situación de calle, el 50 por ciento ingresa porque el ciudadano fue a dejarlos, fue a abandonarlos (…). Los recibimos, le imponemos una sanción y vemos si los disponemos para sacrificio o para adopción.»
Jorge Valenzuela refirió que sigue en pie la idea de crear una nueva Unidad de Control Animal al norte de la ciudad para dar mayor cobertura a las necesidades ciudadanas ya que las acciones siguen limitadas por los recursos con los que disponen.