Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 9 noviembre 2015.- En la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo por parte de los integrantes del STEUAQ, Laura Leyva dirigente sindical logró el respaldo de 454 trabajadores de base de la universidad, quienes además de respaldar su dirigencia, apoyaron que no entregue información de los recursos públicos que utiliza el sindicato.
“Es un respaldo total, que me da la base, me sigue respaldando y además es una satisfacción el apoyo que han demostrado los compañeros para el seguir al frente”.
De acuerdo a la líder sindical el grueso de los trabajadores que se encuentran agremiados al STEUAQ es de más de mil 408, de los cuales asistieron 480 a la asamblea extraordinaria, de los que 454 votaron a favor de mantenerla en la dirigencia del sindicato, lo cual representa el 30% del total.
En este sentido y ante la votación en la asamblea Laura Leyva fue ratificada como dirigente sindical y al tener el respaldo de una parte de su gremio podrá fungir como representante legal del sindicato ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Si la autoridad universitaria nos desconoce, ya estaremos viendo cómo vamos a trabajar y hablaremos en la Junta de Conciliación para ver cómo es que vamos a llevar los trabajos”, aseguró.
En el tema de los recursos públicos que maneja el sindicato, Laura Leyva aseguró que únicamente los trabajadores de base tienen el derecho de conocer el gasto de este dinero, por lo que hubo un acuerdo para no presentar la información a la autoridad universitaria, por lo que únicamente informará de estos recursos si la autoridad correspondiente se lo solicita.
“Ante la Contraloría esta todo debidamente comprobado, a quien yo le tengo que dar cuenta es a mi base y fue lo que hicimos, darle cuenta, fueron avalados y aceptados, no existe la menor duda y en la instancia correspondiente que indique y designe la autoridad universitaria ahí se decidirá, yo ahí tendré que atacar las decisiones que se tomen”
«Se realizarán movilizaciones con otras universidades y un escrito al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en caso de que continúe el hostigamiento por las autoridades de la casa de estudio», dijo Leyva.
En cuanto a un emplazamiento a huelga dijo que «seremos conscientes por los alumnos y solidarios».