Cliente resbala y cae desde segundo piso en plaza Urban Center Juriquilla
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 17 septiembre 2014.- La planta Kaltex, en San Juan del Río, Querétaro, y la planta Lavamex, ubicada en Aguascalientes producen y lavan productos textiles en México, previamente a la venta. En ambas, se llevan a cabo procesos húmedos tales como el teñido y el lavado de la mezclilla.
En mayo de 2012 Greenpeace recolectó muestras de los vertidos principales de aguas residuales de ambas plantas. Muchas de las sustancias químicas identificadas en las muestras de aguas residuales se utilizan durante los procesos de la fabricación de textiles, o se crean como resultado de la descomposición de las sustancias químicas usadas en el procesamiento de textiles.
La organización no gubernamental Consecuencias Ecologistas Aguascalientes ha cuestionado si las descargas de Lavamex (que describen de color azul) pudieran poner en riesgo el área natural protegida El Sabinal, según reporte de Contralínea.
De acuerdo con las investigaciones de Greenpeace, Lavamex cuenta con un permiso de la Conagua válido desde 2000 para la descarga de aguas residuales. “La tubería de descarga de Lavamex crea un río de que fluye por más de 20 acres de campos circundantes. El agua de estas corrientes se usa para fines de agricultura. En temporada de lluvias puede alcanzar el Río San Pedro, que desagua en la parte del Río Santiago de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago”.
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/09/14/contaminados-siete-de-cada-10-rios-de-mexico/