Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2013.- Este día rindió protesta como Consejero Honorífco del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el Dr. Sergio Claudio Arellano Rabiela, quien señaló la importancia de fomentar y fortalecer los derechos humanos desde la educación básica.
Añadió que son suficientes las facultades que tienen las comisiones de derechos humanos, pues de darse más facultades ya sería otro Poder independiente de los que están constituidos, para lo cual existe el Poder Judicial que también defiende los Derechos Humanos, sin embargo sostuvo la importancia de las observaciones y opiniones de la CEDH.
«Pero esta opinión tiene un carácter muy importante, no es una opinión común y corriente, es una opinión que finalmente debe ser respetada y debe ser analizada».
Sostuvo que las autoridades deben ver con simpatía las observaciones que emite la CEDH ya que se trata de observaciones netamente objetivas, al tratarse de estudios realizados por especialistas y por gente experta en Derechos Humanos y que el resultado de una recomendación es un estudio consensado muy profundo que es revisado de una manera muy profesional.
«Y no tener que acudir a ser público el que una autoridad no cumpla con la recomendación, porque al ciudadano no le interesa eso, al ciudadano lo que le interesa es que exista una cultura del respeto y que se le pueda restituir el derecho que ya se le ha vulnerado».
El Dr. Arellano Rabiela sostuvo la importancia de generar la conciencia del respeto moral que tiene la Comisión y que las autoridades estén conscientes de ese respeto, pues dijo, se trata más de una cuestión cultural que una cuestión impositiva.