Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
En su mensaje, la presidenta del TEEQ destacó que a un año de la creación del tribunal, a través de este informe pretende compartir la labor realizada en términos de la impartición de justicia, acciones vinculadas con formación, investigación, capacitación y difusión de derecho electoral, los resultados obtenidos, así como el estado que guarda la administración.
Resaltó que durante este primer periodo se realizaron una sesión solemne, 36 sesiones públicas de resolución de medios de impugnación y se desarrollaron 74 reuniones internas de carácter administrativa.
En relación al ejercicio jurisdiccional, desde el inicio de actividades hasta el ocho de octubre de este año, Nieto Castillo precisó que se interpusieron ante este órgano 214 medios de impugnación, de los cuales, 107 fueron promovidos por partidos políticos, a través de sus representares y 107 por la propia ciudadanía.
«Del total señalado se resolvieron 136 recursos de apelación, 64 juicios locales para la proyecto con de los derechos políticos electorales, cuatro recursos de inconformidad y cinco asuntos generales, declarándose asimismo la improcedencia de 36 asuntos», señaló.
Recordó que se resolvieron 43 medios de impugnación interpuestos contra acuerdos y resoluciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Además, indicó que se interpusieron 25 medios de impugnación relacionados con candidaturas independientes.
Respecto a la jornada electoral, la presidenta del TEEQ subrayó que se interpusieron 74 medios de impugnación en relación con la elección de ayuntamientos, diputados por mayoría relativa y asignación de regidurías y diputados por el principio de representación proporcional. Por lo que, el TEEQ aprobó siete recuentos jurisdiccionales de votos, de los cuales, se realizaron dos recuentos totales en los municipios de Tolimán y Huimilpan, así como cinco recuentos parciales en los consejos distritales correspondientes a los municipios de Querétaro, Jalpan y Corregidora, lo cual representó la verificación de la cantidad de votos obtenidos en 213 casillas.
«Seguros estamos que los recuentos jurisdiccionales realizados por el tribunal constituyen un factor de suma importancia en la evolución de la historia electoral de la entidad, pues por primera vez se llevó a cabo una verificación de votos de tal magnitud», recalcó.
Se encontraron presentes en representación del gobernador, el jefe de oficina de gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, el procurador general de justicia, Alejandro Echeverría Cornejo, el secretario de seguridad ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, por mencionar algunos.