QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2015.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) revocó las medidas cautelares que ordenó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a las Jornadas Q-Bienestar del Partido Acción Nacional (PAN).
La magistrada presidenta del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo, informó que la decisión se tomó al analizar dos asuntos vinculados, uno interpuesto por el PAN y otro por el senador Francisco Domínguez Servíen, una denuncia del procedimiento que se lleva a cabo en el IEEQ.
“De acuerdo con los planteamientos que se presentan, consideramos que únicamente le asiste la razón en relación a una fe de hechos, un documento de una diligencia que se lleva a cabo para verificar cierta situación y dada la falta de eficacia probatoria de este documento, consideramos que es necesario revocar las medida cautelares que interpone derivado de esta denuncia el IEEQ, estamos resolviendo que se revoque”, informó.
Aclaró que esto no significa que el TEEQ determine si hay o no actos de precampaña o campaña adelantada en las jornadas panistas, porque eso le corresponde determinarlo al IEEQ, sino que solamente se resuelve la impugnación por las medidas cautelares.
“Derivado de los elementos consideramos que deben ser revocadas, pero no podemos pronunciarnos en relación a si son o no son, en relación a los actos que se consideran como actos de campaña o precampaña, no nos corresponde”, reiteró la magistrada.
Subrayó que el tema de si las jornadas son actos anticipados o si pueden realizarse en esta época, también son un tema de decisión del Consejo General del IEEQ y no de los magistrados del Tribunal.
Durante la sesión de este viernes, el TEEQ también resolvió un recurso de apelación del Partido Humanista contra un acuerdo del Consejo General del IEEQ, que determina el monto que deberá asignarse a los partidos políticos.
“Se le está dando la razón al Partido Humanista en lo que respecta a la necesidad de considerar la partida referente a un rubro de financiamiento especial, toda vez que las otras peticiones consideramos que la decisión del instituto es correcta”, puntualizó.