Además del cómo normar las redes sociales, es necesario atender situaciones del actual proceso electoral, precisó el secretario ejecutivo del IEEQ.

QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2015.- El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles, señaló que a finales de año podría empezarse a trabajar en foros para mejorar la ley electoral.

Advirtió que más allá del tema sobre cómo normar las redes sociales, tendrán que atenderse las situaciones que se vivieron en el actual proceso electoral, en el que se vivieron condiciones “novedosas”.

El proceso, declaró, contó con un nuevo órgano electoral, un Tribunal Electoral y una colaboración con el Instituto Nacional Electoral que implicó compartir muchas responsabilidades, además de los cambios en la fiscalización.

“Es indispensable hacer este análisis, juntos, como equipo que funcionamos el INE y el IEEQ, hay que revisar, tenemos una experiencia muy fresca con funcionarios de mucha experiencia que pudiéramos estar proponiendo algo nuevo, es una atribución constitucional generar una iniciativa de ley que ya el presidente del IEEQ ha anunciado, quizás finales de este año o principios del que sigue, foros para recuperar esas vivencias, verificar si hay algo que se pueda mejorar y proponer”, subrayó.

En el caso del internet, consideró que hay diversos criterios que tendrán que revisarse más allá de las redes sociales, para definir qué tipo de responsabilidad podría establecerse y quién sería el responsable, porque a pesar de los vacíos legales, no es un tema sencillo de resolver.