Auto choca contra QroBús en Paseo 5 de Febrero
Luego de las denuncias de la casa de asistencia González y Martínez sobre amenazas a su personal y agresiones con armas de fuego a migrantes que viajan en vagones del tren
QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre del 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro buscará acercamiento con autoridades policíacas para garantizar la protección a migrantes y personal de la estancia González y Martínez.
Así lo anunció el presidente de la DDHQ, Miguel Nava Alvarado, luego de las denuncias de la casa de asistencia sobre amenazas a su personal y agresiones con armas de fuego a migrantes que viajan en vagones del tren, en su marcha hacia Estados Unidos, hechos de la semana pasada en la comunidad La Fuente, Tequisquiapan.
La estancia González y Martínez reportó, a través de sus cuentas en redes sociales, que sus voluntarios sufren constantes amenazas por parte del personal de vigilancia de Toluca, Estado de México, que opera en esa zona para la procuración de seguridad al ferrocarril.
«Me comuniqué con don Martín, generamos lo indispensable para ir a esas vías porque señala que esta empresa de seguridad, que reviste la calidad de servidores públicos porque trabajan en el Estado de México, están armados, impiden el trabajo humanitario en la Casa del Migrante, donde fomentan un trato digno a quienes transitan en la entidad federativa. Ayer di la instrucción, hablé para establecer condiciones de acercamiento junto con nuestras autoridades.»
El ombudsman queretano instruyó al equipo de la visitaduría para que, en coordinación con la Policía Municipal, estén atentos en lo que acontece en la zona, ya que, recalcó, el trato humanitario debe procurarse a quien lo único que busca es mejorar la calidad de vida.
Por ello exhortó a tomar como ejemplo los casos de Francia, Alemania y España, donde adoptarán a migrantes sirios; se pronunció por luchar para que el trayecto sea seguro y pidió a las autoridades no obstruir el trabajo de quienes les ayudan en este viaje.
«Las personas que migran no son delincuentes, son personas que no han encontrado una mejor condición de vida en el país, mejor luchemos porque su trayecto sea con seguridad.»