Insuficientes lugares de estacionamiento, falta de mantenimiento, poco espacio de trabajo, escasa variedad de talleres, fueron algunas de las problemáticas identificadas.

QUERÉTARO, Qro., 9 de mayo de 2016.- Insuficientes lugares de estacionamiento, falta de mantenimiento, poco espacio de trabajo, escasa variedad de talleres y la ausencia de señalética en las vialidades circunvecinas, son algunos de los problemas que fueron revelados con el diagnóstico de Casas de Cultura que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así lo informó Martha Gloria Morales Garza, académica dicha institución educativa.

La información recabada se obtuvo mediante diferentes técnicas de investigación como entrevista a profundidad y aplicación de cuestionarios.

«Metodológicamente lo que hicimos fue formar cuatro grupos interdisciplinarios entre profesores y estudiantes para que visitaran los espacios que se nos dio en la lista, las direcciones de cada uno de los espacios requeridos», dijo Morales Garza.

La académica señaló que, de manera general, los usuarios calificaron gratamente el uso que se le da a los espacios así como el desempeño que cumplen los maestros y directivos de las casas de cultura.

En cuanto a las bibliotecas, el diagnóstico indicó que el acervo que posee cada una está desactualizado y «pobre», sin embargo, especificó que la dotación de este material es responsabilidad de gobierno del estado.

Por su parte, Argelia Valdés, directora del Instituto Municipal de Cultura, señaló que ya se han diseñado varias estrategias para atender lo señalado en dicho estudio.

Se destinarán 5 millones de pesos de recurso público para dotar de material artístico y operativo, dar mantenimiento a la infraestructura, diseñar la imagen institucional (hacer playeras distintivas de cada centro), brindar cursos de capacitación a los profesores.