Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 25 de agosto de 2014.- Organizaciones ambientales reunieron más de cuatro mil firmas para apoyar la declaratoria federal de área natural protegida, de las cinco mil 900 hectáreas de Peña Colorada e iniciaron los talleres de diálogo que ordena la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para respaldar la medida.
Al iniciar el primero de los tres talleres que ordena la Semarnat como parte de las fases de declaratoria, la directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), María del Carmen Siurob, puntualizó que estos son los pasos para decretar un área natural protegida a nivel federal.
La Semarnat ya cuenta con el documento técnico que indica las razones jurídicas, sociales y económicas del decreto, pero se requieren 10 mil firmas que respalden la declaratoria, así como al menos tres talleres donde se escuche a los ciudadanos a favor y en contra.
“La firma es una presión social, ese es un mecanismo de la sociedad civil para presionar a la autoridad cercana que es el municipio, es el estado. De lo que se trata es que de forma responsable todos participemos en un mecanismo legal donde vamos a decir sí o no”, insistió.
La declaratoria abarca cinco mil 900 hectáreas de los municipios de Querétaro y El Marqués, por lo que se realizarán tres talleres, el primero este lunes en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el martes en la delegación de Santa Rosa Jáuregui y uno más en Amazcala, municipio de El Marqués.
Al respecto, el diputado Yairo Marina Alcocer señaló que esta es la segunda fase de la declaratoria de protección del predio, que implica reunir 10 mil firmas y organizar los talleres de consulta.
“La consulta es para expresar, como ciudadanos y expertos, las razones por las cuales Peña Colorada debe ser protegida. Hay gente que individualmente ha juntado más de mil firmas”, agregó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).