Ya no será el primero de septiembre, sino hasta mayo del 2016 cuando entre en vigor debido a los trabajos de entrega-recepción.

QUERÉTARO, Qro., 15 de julio de 2015.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura Local aprobó, posponer la fecha de entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio para mayo de 2016, dentro del propio periodo de la reforma constitucional.

Aunque las autoridades tenían previsto iniciar el primero de septiembre, se cambiará a mayo porque en agosto inician los trabajos de entrega-recepción, según explicó el presidente de la Comisión, diputado Luis Bernardo Nava.

“Apenas vamos a estar en entrega-recepción, se hace necesario que se tenga que postergar para conocer la situación de los avances del sistema acusatorio y si hay que hacer inversiones, poderlo hacer contando con los recursos del 2016 y acelerar cualquier tarea pendiente, dentro del margen de la reforma penal federal que establece junio”, resaltó.

Luis Bernardo Nava señaló que era necesario que este tema se revisara con toda puntualidad y no sobre un sistema ya en funcionamiento.

“Se pretendía que esto fuera arrancado el proceso de entrega-recepción, pero estaríamos muy justos tomar esta medida, por lo cual se hizo la solicitud entre los grupos parlamentarios, es una propuesta de la Junta de Concertación. Es una solicitud que se gesta desde el poder legislativo y se hace la solicitud para su aprobación”, declaró.

Además, la comisión aprobó, por cuatro votos a favor, la reforma a los artículos 189 y 190 del Código Penal, que agrava el abigeato.

Sobre el abigeato, el diputado Juan Guevara Moreno advirtió que este delito creció en 64 por ciento entre los años 2011 y 2014, por lo que es necesario frenar los casos que se presentan.

La reforma establece hasta dos años de prisión y 50 días de multa en los casos en que el robo sea menor a dos cabezas de ganado, pero se agravaría conforme se eleve la cantidad de animales que se sustraigan.

Guevara Moreno puntualizó que de acuerdo con las denuncias en el ministerio público, en el año 2011 se presentaron 147 denuncias por esta causa, 149 más en el año 2012, 154 en el año 2013, 242 en el año 2014 y 114 casos hasta mayo de este año.