Itinerario Político
El rector de la UAQ aseguró que se respetará totalmente la autonomía universitaria en el caso de la toma de instalaciones de Enfermería y que ya prepara otros espacios para el inicio de semestre.
QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruiz aseguró que habrá respeto total a la autonomía universitaria en el caso de la toma de instalaciones de la Facultad de Enfermería.
Asimismo resaltó que ya tiene listos, en coordinación con las Facultades del Centro Universitario, otros espacios para que los alumnos puedan tomar clases en el semestre que inicia en julio.
La mañana de este lunes durante la entrega de constancias a los nuevos directores para el periodo 2015-2018, a manos del rector, los alumnos de Enfermería se manifestaron afuera del auditorio Fernando Díaz Ramírez para exigir respuesta a sus peticiones.
«Esto se puede prolongar pero la universidad va a garantizar que se sigan dando las clases, ya hemos tomado las medidas para que se pueda resolver esa parte, se va a respetar el derecho de los universitarios hasta que sea necesario».
En este sentido el rector reconoció que ya hubo un fallo de la autoridad universitaria referente a uno de los puntos de los inconformes, situación que le impide a Gilberto Herrera intervenir en esta toma de instalaciones, sin embargo, aseguró que seguirá brindando a la comunidad de Enfermería las facilidades para que continúen con sus clases y su vida académica.
«La paciencia es la parte más importante que debe tener la Universidad, en este sentido tenemos que entender los universitarios que la máxima autoridad es el Consejo Universitario y si ya dictaminó, el rector está imposibilitado a negociar cuestiones ajenas a la decisión que tomó el Consejo Universitario”, señaló.
Asimismo dijo que “todas las manifestaciones de los estudiantes son bienvenidas y se toman en cuenta».
De acuerdo al rector, para no violentar los derechos de los estudiantes opositores y de los universitarios, la UAQ ha adoptado medidas para que puedan tomar clases en otras facultades mientras se arregla el conflicto en Enfermería.
«En caso de que se prolongara esto, nosotros ya estamos trabajando para que no se afecten las clases a partir de julio, que son las clases normales, ya que las facultades nos han dado ya espacios para que siga operando la Facultad de Enfermería sin ningún problema».