Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
QUERÉTARO, Qro., 21 de agosto de 2014.- La Legislatura local esperará a conocer la resolución del juzgado tercero de distrito a favor de una pareja homosexual que ahora podrá contraer matrimonio, informó el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola.
Al igual que el diputado local Germán Borja, presidente de la Comisión la Familia, el diputado Braulio Guerra se pronunció por aplicar la resolución y anunció que se dará curso a la iniciativa que presentó el ombudsman Miguel Nava para modificar el código civil y permitir las uniones entre personas del mismo sexo.
Guerra Urbiola sostuvo que se respetarán las decisiones jurídicas en estos casos de equidad, igualdad y derechos humanos, pero aclaró que en el caso de los matrimonios del mismo sexo es un tema administrativo.
“Aceptar la solicitud de matrimonio o no, no le compete al congreso, le compete recibir una instrucción de la corte, para transformar su legislación”, añadió.
El diputado Germán Borja se pronunció porque el Registro Civil aplique la resolución y confió en que la Mesa Directiva turnará la iniciativa que presentó Miguel Nava para modificar el código civil.
“Si se turna esa iniciativa tendríamos que analizarla y hacer su proceso legislativo. Yo pondría mucho énfasis en la adopción, sería cuestión de analizarlo, ni siquiera conozco la iniciativa”, declaró.