Itinerario Político
El Colegio de Abogados Litigantes considera que existió falta de legalidad y legitimidad en los incrementos.
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2015.- El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro respaldó el amparo colectivo contra el aumento a la tarifa de Red Q de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Relacionada | Presenta UAQ amparo contra aumento a pasaje ante Juez de Distrito
En asamblea ordinaria, Calixto de Santiago Silva, presidente del colegio, respaldó a nombre de su gremio el amparo colectivo que se presentó este mismo jueves ante Juzgados de Distrito.
“El posicionamiento de este colegio es que se haga todo de acuerdo con la legitimidad y a la legalidad, y se faltó observar ciertos actos tendientes al aumento de la tarifa; se tienen que hacer los estudios con legitimidad y legalidad correspondientes. No tomar decisiones en el orden gubernativo de bote pronto”.
Por su parte, María Fernanda Montes Uribe, quien promueve dicho amparo y quien es parte del gremio de abogados, señaló que la iniciativa surge de un compromiso social, porque se afecta de manera directa a la comunidad universitaria.
“La iniciativa del amparo colectivo va sobre dos puntos: no está el estudio técnico y no hay un lineamiento respecto a la Ley de Participación Ciudadana y todos los usuarios –que se vieron afectados- no se vieron contemplados para este aumento. Es muy directo el amparo colectivo”.
En este sentido, y luego de someterlo a votación con los miembros de la asamblea, el Colegio de Abogados se sumó a esta iniciativa al considerar la legitimación del propósito y explicar que estos amparos colectivos son una nueva forma de vigencia del Derecho en lo que son los Derechos Humanos y la nueva idea de la Ley de Amparo.
En otro de los puntos de la sesión, Calixto de Santiago se pronunció por una mayor legitimación en el proceso de elección del próximo Vicepresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en el Estado de Querétaro (Fecapeq), para que exista una verdadera participación de profesionistas de los diferentes gremios.