Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 13 de enero de 2014.- Residuos peligrosos provenientes de la industria química, metalúrgica y automotriz han convertido a Querétaro en una de las más contaminadas del País, se asegura en una nota publicada por Reforma.
De acuerdo el Programa Sectorial 2013-2018 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estos contaminantes pueden representar un serio problema de salud pública y ambiental.
Publicado el pasado 12 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, el informe considera a Querétaro por debajo de Guanajuato y Veracruz como la entidad con mayor contaminantes de este tipo.
«El Sistema de Sitios Contaminados (SISCO) tiene registrados sitios contaminados en el País, siendo Guanajuato, Veracruz y Querétaro los que poseen mayor número», indica el reporte.
Del total de los 582 sitios detectados con residuos peligrosos, el 55 por ciento tiene como origen en la disposición de residuos, 13 por ciento por actividades mineras, 11 por ciento se derivan de actividades industriales y 3.4 por ciento se genera por la extracción de petróleo y sus derivados.
La estimación más reciente considera una generación nacional de 1.92 millones de toneladas en los últimos 12 años.
Asimismo se explica que el manejo inadecuado de los residuos, así como las fugas ocasionadas por accidentes y delitos ambientales pueden afectar la salud de la población, la contaminación del suelo, agua y aire y daños a los ecosistemas.