QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero de 2015.- El siguiente primero de marzo concluye la fecha para la entrega de credenciales, por lo que los ciudadanos que no hayan recogido este documento ya no podrán solicitarlo hasta después del proceso electoral, por lo tanto, tampoco podrán votar en las próximas elecciones, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro.

“El siguiente domingo es muy importante que los ciudadanos sepan que es el último día para recoger su credencial para votar que estuvieron tramitando en las semanas anteriores, que todavía tenemos un poco más de 5 mil credenciales disponibles, que quien no recoja su credencia no va a poder votar el próximo siete de junio”.

De acuerdo con la vocal ejecutiva del INE, las credenciales que no sean recogidas por sus titulares se van a resguardar en una bóveda de seguridad, y se pondrán a disposición de los ciudadanos a partir del ocho de junio, para que estas no sean utilizadas con fines electorales durante los comicios.

“Nosotros hemos entregado entre semana unas 500 credenciales, los fines de semana hasta mil, calculamos que estaremos quedándonos para resguardar un promedio de entre 2 mil 500 y 3 mil credenciales”.

El padrón electoral del INE al último corte es de un millón 409 mil ciudadanos que ya están integrando lista nominal, sin embargo, una vez que se cierre el plazo el próximo de entrega de credenciales el primero de marzo, se abre un espacio de depuración de la lista nominal, donde los ciudadanos pueden inconformarse si sus datos no está correctos o no aparece en esta lista.

“La lista definitiva se estará aprobando por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral a finales del mes de marzo, y es la que vamos a llevar a la jornada electoral, y la depuración se enfoca un poco a los programas que traemos por defunción, pero se enfoca más a aquellos ciudadanos que fueron incluidos o excluidos indebidamente de la lista nominal”.