Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de diciembre de 2014.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron la exhumación del colmillo de mamut en la zona de las tinajas en la comunidad de Charco Blanco.
Quadratín Querétaro hablo con el grupo de antropólogos encabezados por el Físico Israel Lara quien detalló que llevaron a cabo el rescate de los restos fósiles de un mamut siendo extraídos un colmillo con una dimensión de dos metros 20 de largo por 25 centímetros de ancho.
Según información del científico, se estima que tiene entre 10 y 15 mil años de antigüedad en el periodo el periodo del Pleistoceno.
«Hasta el momento sólo hemos encontrado la defensa que es el colmillo y de seguir en la excavación y descubrir vestigios se tendría que programar un vestigio que requiere más tiempo y más recursos y podríamos hacerlo el próximo año».
Después de una semana de trabajos de excavación y limpieza fue retirado los restos óseos los cuales serán talados al INAH para realizar trabajado de conservación dado la fragilidad de los restos podrían fracturarse informó el antropólogo Israel Lara.
«La intención es que como sucedió en Amealco, y como está en pláticas en Huimilpan, podamos tener la oportunidad de que estos vestigios puedan pertenecer en el municipio de Corregidora para que la gente pueda apreciarlos en su tierra de nada sirve el patrimonio si está enterrado o encerrado en alguna bodega”.
Actualente se han localizados restos fósiles de mamut en los municipios de Amealco, Huimilpan, Corregidora, ya que se estima que estos lugares son donde habitaban estos animales del el periodo del Pleistoceno