Falta de empleo, desapariciones y feminicidios afectan a mujeres.

QUERÉTARO, Qro., 8 de marzo de 2016.- Con demandas de más seguridad, alto a las desapariciones y a los feminicidios, así como empleos dignos, organizaciones sociales conmemoran este martes el Día Internacional de la Mujer en el estado.

Las queretanas representan más del 51.5 por ciento de la población queretana y hoy el estado tiene mayoría mujeres en los curules que lo coloca los primeros lugares nacionales de representación femenina, pero se denuncian rezagos en diferentes ámbitos.

La activista del Grupo Multidisciplinario Generando Igualdad, Marlene Martín Rico, señaló que el 27.7 por ciento de las queretanas ven a la economía y el empleo como sus principales problemas y las mujeres en el estado ganan hasta 20 por ciento menos que los hombres por trabajo igual.

Al respecto, la activista Aleida Quintana del Grupo Interdisciplinario T’ek’ei, subrayó que hoy Querétaro debe reconocer, con urgencia, la magnitud de la problemática que vive entre los feminicidios y las desapariciones.

De igual forma, a nombre de Salud y Género, Gisela Sánchez Díaz de León, denunció que mientras la entidad está a la espera de una respuesta a la solicitud de la alerta de género por más de 25 feminicidios, también se lucha en contra de las amenazas hacia la activista Aleida Quintana.

Gisela Sánchez puntualizó que no reconocer estos problemas envía un mensaje de impunidad en contra de las mujeres e invitó a los hombres a sumarse un trabajo conjunto a favor de la seguridad y en contra de la violencia.

A su vez, María Fernanda López Gallegos de Aquesex, denunció que la cifra de feminicidios que se presentaron el año pasado en el estado generaron una estadística de dos feminicidios por mes, aunque no todos cuentan con el reconocimiento del estado.

Las activistas resaltaron que con motivo del día internacional de la mujer es urgente reconocer que hay muchos rezagos, pero sobre todo que “no existe un solo tipo de mujer. Somos diversas, tenemos muchos pendientes y no tenemos nada que celebrar”, como señaló López Gallegos.