QUERÉTARO, 06 de julio de 2015.- El presidente del poder judicial, Carlos Septién Olivares, resaltó la colaboración entre poderes y los acuerdos, al rendir su informe de trabajo frente al pleno de la Legislatura Local y magistrados del poder judicial.

Al subrayar que la transparencia y la rendición de cuentas deben estar presentes en el estado de derecho, destacó que el Tribunal Superior de Justicia tuvo que adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad.

Con 13 magistrados, 74 jueces y casi mil 200 empleados del poder judicial, afirmó que todos aportan su talento y esfuerzo en impartir justicia para garantizar un clima de paz social.

“La gran actividad judicial se ve reflejada en las siguientes actuaciones: en segunda instancia los y las magistradas que integran 6 salas radicaron tres mil 459 tocas 5 mil 50 sentencias”, agregó.

El 65.5 por ciento de los procesos iniciados corresponden a la materia mercantil, mientras que en el nuevo sistema penal acusatorio se iniciaron 247 carpetas con mil 392 promociones y se desahogaron 505 audiencias.

Los delitos con mayor incidencia fueron robo a vivienda, a establecimiento comercial y robo simple, que representaron más del 23 por ciento de los asuntos.

En materia familiar, con 15 mil 500 expedientes hubo un incremento y los divorcios representaron más del 28 por ciento de los expedientes en este tema.

Asimismo, aseguró que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor el 1 de septiembre en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, nueve meses antes de la fecha límite que marca la reforma de justicia penal para todo el país.

De igual forma, puntualizó que este año se le autorizó un presupuesto de 676 millones 306 mil 995 pesos, el 2.55 por ciento total del gobierno del estado, con lo que “Querétaro manifiesta su espíritu de desarrollo en todos los sentidos, con el reto que conlleva el crecimiento poblacional”.

En la sesión solemne, faltaron los diputados Juan Alvarado, Eunice Arias, Apolinar Casillas, Diego Foyo, Beatriz Marmolejo y Gilberto Pedraza.