Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre de 2014.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro informó que actualmente la dependencia cuenta con más de 930 elementos policíacos en la capital, sin embargo aseguró derivado de las condiciones de la capital y el crecimiento demográfico acelerado se debería de contar con más de dos mil policías para resguardar la paz social del municipio.
“El ideal de policías podría ser de dos mil policías, para lo que demanda la capital, pero tenemos que equilibrar este número con estrategias adecuadas, participación ciudadana, pero la razón de ser es ser menos policías con menos delincuentes.
En este sentido el funcionario municipal afirmó que se está trabajando en la capital para aumentar la plantilla de elementos de seguridad y que a más tardar a finales del 2015 se puedan tener más de mil 200 policías patrullando las calles capitalinas.
“No podemos tener un policía por cada ciudadano, estamos hablando de un millón 200 mil habitantes, es un policía por cada mil habitantes… nosotros tenemos 938 policías se incorporarán 91, y buscaremos finalizar el trienio con mil 200 policías, por lo que estamos dejando bases sólidas para que la siguiente administración cuente con mayor personal”.
De acuerdo al titular de seguridad municipal, el objetivo de la dependencia es aumentar el número de elementos de seguridad, por ello se trabaja en crear nuevos cadetes en el municipio, sin embargo el mismo número de elementos se sobrepasado sobre todo en los fines de semana cuando se realizan asignaciones especiales para los policías.
“Aquí la situación es que tenemos que ser más inteligentes que las personas que cometen conductas antisociales que quiero decir, de entrada generar patrullajes sistemáticos, impulsar que la ciudadanía participe directamente, que los tres niveles de gobierno hagan lo que tienen que hacer en materia de seguridad pública y que papa y mama retomen el control de los hijos”.
Asimismo aseguró que el fenómeno delictivo la inseguridad se presenta en todas ciudades de alto crecimiento como Nueva York y París, sin embargo para evitar que los delitos sigan creciendo se debe trabajar en la policía de proximidad, en políticas de prevención y acciones de impacto por parte de las autoridades para disminuir la incidencia delictiva.
“Los expertos en rama de convivencia establecen que el crecimiento generará mayor delincuencia, sin embargo debemos apostarle a generar mejores condiciones en el restablecimientos del tejido social, en las alianzas con la sociedad… debemos no bajar la guardia para tener éxito en las estrategias de prevención además de contar con el apoyo de la ciudadanía en denuncias por hechos delictivos”.