En Navidad no todo es felicidad…
El secretario de salud agregó que actualmente en el estado la capacidad instalada entre camas censables, quirófanos, unidades y centros de salud, son para dar atención a cerca de un millón de habitantes, cuando la población es ya de poco más de dos millones de personas.
QUERÉTARO, Qro., 18 de enero del 2016.- Querétaro requiere prácticamente duplicar el número de médicos y enfermeras que actualmente tiene, para hacer frente a la demanda de la población, admitió el secretario de salud estatal, Alfredo Gobera Farro, quien agregó, estas cifras van casi a la par de lo que sucede en el país.
«Existe de acuerdo a los indicadores nacionales tenemos un déficit en el país, no hablo del estado, en el país deberíamos tener un médico por cada determinado número de habitantes y tenemos .5, en el rubro de enfermeras está más o menos igual, o peor (…) más o menos estamos a la par de lo que sucede en todo el país, y lógicamente hablo de lo que tenemos, conforme vayamos creciendo pretendemos tener un nuevo hospital, más centros de salud en el transcurso de los próximos años, lógicamente nos va ayudar a fortalecer el número de recursos humanos en el sistema de salud», refirió.
Además, reveló que actualmente en el estado la capacidad instalada entre camas censables, quirófanos, unidades y centros de salud, son para dar atención a cerca de un millón de habitantes, cuando la población es ya de poco más de dos millones de personas.
«Tenemos que trabajar mucho para fortalecer los centros de salud que tenemos, para mejorarlos, efectivamente lo que estamos haciendo es hacer un diagnóstico preciso de saber donde nos hace falta gente, en donde tenemos que reforzarlo con personal», sostuvo.
Por ello, anunció que la Secretaría de Salud trabaja para reforzar los 197 centros de salud ya existentes en toda la entidad, a través de las adecuaciones correspondientes, para ofrecer un mejor servicio.
«Estaremos trabajando todo el año para que todos los centros tengan un lugar sano, un lugar
digno de trabajo, con el equipamiento adecuado, con el personal adecuado y que se esté entregando el servicio que está esperando la gente, robusteciendo parte fundamental de la saturación que existe de pacientes en los hospitales es porque no acuden a su centro de salud», añadió.
Al mismo tiempo, aclaró que durante el primer trimestre del año abrirán 12 nuevos centros de salud, los cuales representaron una inversión aproximada de 100 millones de pesos.