El municipio requiere 100 millones de pesos para la construcción de estos complejos

EL MARQUÉS, Qro., 18 de enero de 2016.- El municipio requiere 10 plantas de aguas residuales para atender el rezago en la materia, informó el edil Mario Calzada, por lo que buscan la autorización de 100 millones de pesos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) para su construcción.

En entrevista dio a conocer que buscaron recursos a través del fondo metropolitano para la construcción de las plantas tratadoras sin embargo no les fueron autorizados por lo que buscarán en otras instancias los 100 millones que se requieren, de lo contrario harán algunas con recursos propios.

“Lo tenemos ya en proyecto, solicitamos recursos a la federación para hacerle frente, hay recursos para esas áreas nada más que en esta ocasión no nos vimos favorecidos debido a los recortes presupuestales de la federación. Vamos a tratar que el año que entra lo obtengamos. Vamos a meter ese proyecto ahora que se repartan las partidas presupuestales a los municipios para ver si nos vemos favorecidos.”

Las plantas de tratamiento, explicó, son tema urgente en diferentes comunidades; alrededor de 10 plantas proyectadas, cada una cuesta 10 millones de pesos y necesitaríamos cerca de 100 millones. «Con lo que podríamos beneficiar más de 50 mil habitantes”.

Sostuvo que de no darse el recurso el ayuntamiento construirá al menos tres con recursos propios en las comunidades de Jesús María, La Griega, y Amascala.

“Es un rezago grande; descargan a drenajes que no son los adecuados, descargan aguas negras y no es lo ideal. Lo ideal es que sea agua tratada para la agricultura.”

Finalmente dijo que en el caso de La Laborcilla, donde se detectaron brotes de dengue, no se tiene contemplada una nueva planta, por el momento, dijo, se construirán fosas sépticas.