Critica Abigail Arredondo presupuesto de la 4T por recortes masivos
QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre de 2013.- Ocho millones de pesos requeriría el municipio de Arroyo Seco para rehabilitar los accesos carreteros que se vieron afectados con las pasadas inclemencias meteorológicas que dejaron los tornados de “Ingrid y Manuel”.
Lo anterior dio a conocer el edil serrano, Elfego Torres Balderas, quien dijo que se encuentran gestionando estos recursos para el año entrante y construir los cerros que se desgajaron, provocando afectaciones en las comunidades de Santa María de Cocos y Florida.
Expreso el edil que de no realizarse estas acciones las próximas lluvias que azoten al municipio de Arroyo Seco, provocaran que vuelvan a afectar los caminos del municipio.
“Ahorita lo más costoso va a ser los muros de contención en las carreteras estamos hablando de 8 millones de pesos para hacer los muros de contención, sino se construyen estos muros o las alcantarillas vamos a continuar en cada ciclón que se venga (…) Ahorita abrimos los cerros donde tuvimos las inclemencias, hay todos los accesos a las comunidades lo único que falta es comenzar a rehabilitar o comenzar a programar para la gestión del 2014 estas obras”.
Dijo que han sido apoyados por las diversas instancias gubernamentales sin embargo al ser vialidades municipales el recurso tendrá que municipal para recuperar los caminos de terracería que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos.
“Son caminos de terracería y le competen al municipio pero nos están apoyando ahorita con recursos de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), con empleo temporal y vamos a comenzar algunos y vamos a etiquetar unos a través de la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI) y la SCT también nos está apoyando, pero aun así falta un poco de apoyo a las comunidades para tenerlas al 100 por ciento porque la gente quiere un poco más”.
En este sentido Elfego Torres, reconoció el apoyo de gobierno del estado sin embargo dijo que el municipio adeuda 800 mil pesos por el uso de combustible para poder retirar los escombros y dejar al 80 por ciento las vialidades que fueron afectadas.
“Nos falta el pago del combustible el gobernador nos apoyado con la maquinaria pero todo necesita una inversión porque lo difícil es la gasolina que es lo que más nos está pegando pero aun así hemos dado el acceso a todas las comunidades que nos afectaron tenemos Santa María de Cocos, la Florida, llevamos un 80 por ciento de restauración están las vías alternas que se comunican y lo que tenemos es un poco de deudas que son combustibles, haciende de disel 800 mil pesos no es mucho el gasto y lo vamos a ir sanando el gobernador nos están apoyando con todo.”