QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2014.- El sector logístico, que incluye transporte, almacenaje de mercancías y servicios aduanales, representa mil 200 millones de dólares anuales para el estado, el 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, informó el subsecretario Juan Carlos Ituarte, Subsecretario de Desarrollo Económico del estado.

Durante la reunión de unas cien empresas con la Comunidad Empresarial Lázaro Cárdenas, con el fin de destacar la oportunidad del puerto del mismo nombre para el sector logístico, el Subsecretario reconoció que esta zona sería fundamental para conectar a los queretanos con Asia o Sudamérica.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (SEDESU) señaló que si las exportaciones estatales alcanzan los 8 mil 300 millones de dólares, más de mil 500 millones de dólares podrían moverse desde Querétaro a través del Puerto de Lázaro Cárdenas.

“Vemos una gran oportunidad para que nuestras empresas puedan ser más competitivas. Me comentaban las autoridades del puerto que Querétaro es el segundo destino más importante y origen de mercancías en el interior de la república para el Puerto de Lázaro Cárdenas”, señaló el subsecretario.

Del Puerto de Lázaro Cárdenas salen autopartes y piezas de electrodomésticos, así como puertos electrónicos, mientras que entran materias prima de China, Corea y Japón, principalmente.

Durante la presentación de la Comunidad Empresarial Lázaro Cárdenas, se reconoció el incremento de las empresas asiáticas en el estado de Querétaro y pidieron tener confianza en la oportunidad de hacer negocios.

Por último, el subsecretario señaló que si bien la primera mitad del año fue muy lenta en materia económica, se espera que la economía local se agilice en la segunda mitad del año.